Alianza entre IPLUSB y WASP 3D

IPLUSB tiene bajo su representación, toda la línea de productos de WASP3D, ello comprende soluciones específicamente desarrolladas para Noticias, Deportes, Escenarios virtuales, Branding, Videowall, Finanzas, Elecciones y Social Media.

Por Leandro Sebastián Pagella | Pre-Sales | IPLUSB S.A.

Leandro 1awIPLUSB y WASP3D están consolidando su vínculo comercial en esta CAPER 2017, para lo que contamos con un puesto de demo dedicado exclusivamente a la marca y sus sistemas de generación e inserción de gráficos. Durante NAB 2017, Juan Carlos Madeo por parte de IPLUSB y Joseph Saint Remy por parte de WASP3D acordaron relanzar la marca en el mercado argentino.

Entendemos que las herramientas gráficas de WASP3D son una pieza clave en la cadena de la producción audiovisual que completa y potencia las opciones que IPLUSB tiene en su portfolio de productos y a su vez IPLUSB facilita la inserción de WASP3D en un mercado muy dinámico, integrando el producto a otras soluciones como ningún otro partner podría conseguirlo.

Las herramientas o aplicaciones principales para destacar en este artículo son específicamente la capacidad de WASP3D para trabajar en 3 ambientes. Los escenarios virtuales 3D con integración de realidad aumentada, la producción de noticias y la integración con las redes sociales. Aspectos en los que, desde IPLUSB, creemos que la producción de televisión en vivo debe enfocarse para permanecer en el liderazgo de un mercado audiovisual cada vez más diverso y competitivo.

En el terreno de la integración entre redes sociales y broadcast es donde creemos que están las mayores oportunidades actuales. Ningún programa actual de televisión puede prescindir de la interacción con las redes sociales, entendiendo además que dicha interacción no puede limitarse a la simple lectura o muestra de comentarios y publicaciones. Para ello WASP3D cuenta con Social Media Tree, que permite a los productores ingestar y administrar material proveniente de las redes sociales más populares y generar gráficos que se interrelaciones con los datos obtenidos de ellas, sin requerir operaciones complejas.

waspPor otra parte, también les posibilita aplicar una metodología de “filtrado de tres etapas” (Definición, Moderación y Control) para monitorear el contenido que ingresa de las redes y evitar los comentarios o publicaciones no deseadas brindando la seguridad que solo aquello que nos interesa es lo que será enviado al aire.

Esta integración con las redes es la mejor forma de interactuar con el público durante el desarrollo de las noticias del día y los programas y eventos en vivo y nos da la posibilidad de analizar los datos que estas redes entregan. Podemos profundizar en estos datos a través de encuestas de opinión y seguimiento de las tendencias del día para descubrir patrones de reacción o comportamiento de los espectadores en el transcurso de un evento en vivo e idear así nuevas estrategias tanto para captar y fidelizar audiencia como para realizar campañas de publicidad direccionadas.

La siguiente aplicación destacada de WASP3D es la producción de noticias. Para ello contamos con el sistema WASP3D NEWS, que integra un flujo de trabajo de noticias NRCS (NewsRoom Computer System), diseñado para modernizar y eficientizar las salas de noticias. NEWS provee todas las herramientas necesarias para planificar, crear y publicar contenidos de noticias desde un sistema centralizado y coordinado. Sumado esto a la agilidad y flexibilidad que brinda su flujo de trabajo basado en templates para enviar las noticias al aire de forma rápida sin importar las circunstancias.

Por último, queremos destacar otra de las herramientas más importantes de WASP3D que es la generación de escenarios virtuales con realidad aumentada, la estrella del momento en producción de gráficos.

El módulo es WASP3D Virtual Set y está diseñado para generar ambientes 3D integrados con tomas de video sobre fondos de chroma verdes o azules, en vivo. Se trata de un sistema modular y escalable que puede comenzar en algo simple de una sola cámara fija sobre un fondo virtual y llegar hasta escenarios altamente complejos con múltiples cámaras mapeadas en tiempo real sobre escenarios virtuales con seguimiento de movimientos. A éste módulo de escenarios virtuales se le puede integrar el sistema base de inserción de gráficos de WASP3D logrando enriquecer el valor de las producciones gracias a la utilización de objetos gráficos de realidad aumentada.

El sistema es sumamente versátil y puede ser utilizado en ambientes de set virtual con trackeo de cámara, teniendo la capacidad de recibir datos de sensores y lentes de variados fabricantes e insertar la imagen de video en el escenario virtual 3D. A su vez, los datos de tracking de las cámaras pueden usarse en WASP3D para mapear en el estudio virtual contenido gráfico 3D como realidad aumentada. Por último, existe la opción de trabajar con escenarios virtuales en una versión “trackless” donde se inserta múltiples tomas en vivo hechas sobre un fondo de chroma en un escenario virtual y, aunque las cámaras permanezcan realmente físicamente estáticas, se pueden generar animaciones y configurarlas para ser ejecutadas desde un botón.