La SpiderCam viajará con Televisa al Mundial de Brasil

televisa2Recientemente utilizada por Televisa en el Estadio Azteca para las finales de la copa de Mexico y el pase al Mundial de Mexico en el repechaje, este es uno de los estadios más grandes del mundo que cuenta con la cámara SpiderCam, la cual fue diseñada específicamente en Alemania en colaboración con otros países para su instalación en México, y ya está en la lista de equipamiento que Televisa tiene planeado llevar al Mundial de Futbol Brasil 2014 para la realización de sus producciones especiales.

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La SpiderCam es un sistema de alambres utilizado para cámaras de cine y televisión que permite un movimiento fluido por el aire, para lo cual se suele utilizar para la cobertura televisiva de eventos deportivos, constando el sistema de cuatro cables motorizados que permiten controlar toda la superficie ofreciendo unas imágenes espectaculares, teniendo la particularidad que es lo último en tecnología, porque gracias a sus virtudes llega a todos los rincones del estadio, por medio de una moderna cinta en la que se transporta para buscar la mejor imagen.

421291_10150524977242523_1602109026_n-1El Ing. Elías Rodríguez, Director General de Operaciones de las Áreas de Noticias y Deportes en Televisa Chapultepec, como así también el Ing. Roberto Pineda, Gerente de Proyectos de Nuevas Tecnologías de Televisa Chapultepec, afirmaron que la Spidercam es la primera cámara de instalación fija en el continente americano. Ucrania, Eslovenia y México son los tres únicos países que poseen este sistema.

La primera aparición al público de la SpiderCam enel estadio Azteca será en el “Clásico de Clásicos” América vs Guadalajara, pasando de esta manera a tener funcionamiento en el mayor número de eventos posibles que se realizaron en el Estadio Azteca, teniendo la posibilidad de ser disfrutada por todas aquellas personas que se encuentren dentro del estadio o bien desde la comodidad de su casa.

El Ing. Elías Rodríguez explica: “La idea de traerla a nuestro país se originó después del Mundial en Sudáfrica 2010, por lo que se llevó más de un año entre su planeación, realización e instalación, teniendo como principal objetivo darle más frescura a las producciones que se realicen dentro del estadio o cualquier otro evento que se lleve a cabo en él”.

DSC01556-1Hace cinco años esta cámara no podía bajar hasta el piso, y hoy puede tocar la cancha pero por seguridad se debe tener tres metros mínimos para su descenso y 42.8 metros para su elevación. Con respecto a los laterales esta cámara puede llegar a todos los extremos del estadio, contando con ocho cables para sostener la SpiderCam, dos en cada extremo para una mayor seguridad en su funcionamiento.

El Ing. Elias Rodríguez recuerda que con anterioridad el Estadio Azteca contaba con una cámara llamada “Toma Águila” la cual era sostenida con cables que se encontraban en el centro de la cancha, pero ésta era una toma fija al centro, sin embargo ahora “con la Spidercam no se tiene límites”.

El Ing. Pineda añadió que la cámara cuenta con diez kilómetros de cableado eléctrico más seis de fibra óptica para el control computarizado de los equipos y cuatro motores que sueltan o recogen el cable de acuerdo a la posición que se requiera.

Spidercam_soccerEntre los cuidados que se deben tener para la seguridad de la cámara, ambos ingenieros mencionaron que es de suma importancia desmontarla al término de cada evento, colocarla en su maleta de transporte para que de esta manera se encuentre lejos de la humedad y de altas temperaturas, por último es necesario revisar que todas las tuercas y engranes estén en perfectas condiciones. Sin embargo, los motores y cables que la sostienen permanecerán de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.

Cuenta con una cabina donde se maneja toda la operación. Dentro de ella se encuentran dos controles, uno manipulado por un piloto, el cual lleva la cámara de un lado a otro. El otro control es manejado por una persona que hace las tomas deseadas como son zoom, till o panning, pudiendo realizar tomas nunca antes vistas con una cámara de instalación fija, pudiendo girar 360° grados desde el centro de la cancha y ver alrededor como si estuviera el público situados en ella, teniendo de eta manera un movimiento tridimensional que le permite desplazarse a cualquier lugar de la cancha.

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