Allegados a las negociaciones que se llevan adelante para la venta de Fox Sports México, expresaron que es un hecho que la cadena será comprada por el conglomerado español Mediapro.
Fuentes consultadas de ambas compañías no confirmaron ni negaron la información, mientras que desde el organismo regulador Ifetel, se sugirió que esperan novedades para los próximos días.
La propiedad del catalán Jaume Roures, con sede en Barcelona, busca meterse al futbol mexicano a través del canal de televisión de paga, Fox Sports México y expandir sus redes en el país que con el mayor número de hispanohablantes del mundo. Fuentes cercanas afirmaron que sólo espera la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para concretar la compra de la cadena deportiva. Así Disney (actual propietaria de FOX Sports) puede concretar la fusión con 20th Century Fox en México.
A la fecha, se mantiene vigente la cuarta extensión de plazo para la venta de la cadena como para de las condiciones impuestas por el regulador para aceptar la compra de The Walt Disney de los activos de 21th Century Fox.
Las obligaciones impuestas por el regulador indican que garantizan “las partes para asegurar la viabilidad del negocio desincorporado, como no recomprar en todo o en parte el negocio en, por al menos, 10 años. Asimismo, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado; no podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta; no podrán ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva el negocio desincorporado (Fox Sports) y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en TV de paga”.
En México, al negocio del futbol históricamente ha estado en manos de Televisa y TV Azteca, pero en el último tiempo han ingresado otros jugadores. Sin embargo, tras la fusión, la nueva empresa de Disney tendría un 27,8% de todo el contenido que se distribuye en México y un 73% de los canales deportivos en el país, al sumar a ESPN y FOX Sports México.
El conglomerado Mediapro participa directamente en la producción de 16 competencias nacionales de fútbol en todo el mundo, además de producir los principales eventos deportivos de la UEFA Champions League, la Copa Confederaciones de la FIFA, la Euroleague Basketball, la FIBA, el Mundial de la FIFA, los Juegos Panamericanos, la Copa Africana de las Naciones y la Fórmula 1, entre otros.
Además produce más de 15 canales de televisión en todo el mundo y controla derechos de la Liga de fútbol francés y de la UEFA Europa League y UEFA Conference League, entre otros.
La operación es monitoreada por Ifetel en forma directa.