‘1917’ el film filmado con ARRI y para la cual crearon la Alexa Mini LF sigue sorprendiendo en las entregas de premios

La 73 entrega de los BAFTA estuvo protagonizada por la película de Sam Mendes que se quedó con las categorías más prestigiosas, en la previa a la entrega de los Premios Oscar el próximo 9 de febrero.

1917La película 1917 del director Sam Mendes se está convirtiendo en la gran favorita para la noche de los Oscar: el extraordinario logro técnico que supone el único plano secuencia del film sigue asombrando al público y a la crítica especializada. Te contamos cómo se llevó a cabo la proeza que quizás convierta a la obra de Mendes en el mejor film del año.

La 73° edición de los premios BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión se llevó a cabo el pasado domingo en el Reino Unido.El director inglés Sam Mendes fue el gran protagonista de la noche con su película ‘1917’, que tras las primeras sorpresas ahora se perfila como la favorita para la ceremonia de la Academia de Hollywood que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.

Mendes se quedó con siete estatuillas, entre las que se encontraron Mejor Película, Fotografía y Director; mientras que ‘Joker’ obtuvo tres premios, con Joaquin Phoenix como Mejor Actor. ‘Parasite’, de Boo Joon-Ho sigue siendo la película extranjera favorita de la industria, al quedarse con la categoría y el premio a Mejor Guion Original.

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La lista de ganadores:

-Mejor Película Dramática: ‘1917’

-Mejor Película: ‘1917’

-Mejor Debut de un escritor, director o productor británico: Mark Jenkin (escritor/director), Kate Byers, Linn Waite (productores); ‘Bait’

-Mejor Película Extranjera: ‘Parasite’

-Mejor Documental: ‘For Sama’

-Mejor Película Animada: ‘Klaus’

-Mejor Director: Sam Mendes, ‘1917’

-Mejor Actriz: Renée Zellweger, ‘Judy’

-Mejor Actor: Joaquin Phoenix, ‘Joker’

-Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern, ‘Marriage Story’

-Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt, ‘Once Upon a Time in Hollywood’

-Mejor Guion Adaptado: Taika Waititi, ‘Jojo Rabbit’

-Mejor Guion Original: Han Jin Won, Bong Joon-ho, ‘Parasite’

-Mejor Casting: ‘Joker’

-Mejor Fotografía: Roger Deakins, ‘1917’

-Mejor Edición: ‘Ford vs Ferrari’

-Mejor Diseño de Producción: ‘1917’

-Mejor Vestuario: ‘Little Women’

-Mejor Maquillaje y Peinado: ‘Bombshell’

-Mejor Sonido: ‘1917’

-Mejores Efectos Especiales: ‘1917’

-Mejor corto británico de animación: ‘Grandad Was a Romantic’

-Mejor Cortometraje Británico: ‘Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)’

-Mejor Banda de Sonido: Hildur Gudnadóttir, ‘Joker’

-Premio de estrella en ascenso (Votado por el público): Micheal Ward

-BAFTA a la Contribución Británica al Cine: Andy Serkis

 

Así es la cámara fabricada especialmente para ‘1917’ y que ha hecho posible su rodaje

Cuando el director Stanley Kubrick decidió usar únicamente luz natural para las formidables escenas de su película Barry Lyndon (1975), recurrió a la empresa alemana de equipo cinematográficos ARRI, para encontrar la óptica y la cámara perfecta para lograr semejante reto técnico.

Y la encontró: la ya célebre ARRIFLEX 35 BL, le permitió no sólo captar condiciones de luz imposibles para cualquier otro equipo cinematográfico sino que además, convirtió a la película en un asombroso juego de sombras realistas que aún despierta admiración entre los críticos y expertos. Para Kubrick, se trató de un nuevo adelanto técnico de considerable importancia. Para ARRI, tradicional aliada de Hollywood en grandes hazañas técnicas, es otro éxito detrás de cámara.

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Roger Deakins

Lo mismo parece haber ocurrido con la filmación de la asombrosa 1917, la película de Sam Mendes que está causando furor por el uso de un único plano secuencia para narrar una durísima historia sobre la Primera Guerra Mundial.

De la misma manera que Kubrick en su oportunidad, el director de fotografía Roger Deakins, acudió a ARRI para desarrollar una cámara nueva que no sólo le permitiera llevar a cabo lo que ya se considera un prodigio visual, sino además, una nueva dimensión sobre experimentos visuales semejantes, llevados a cabo con éxito en la ganadora del Oscar Birdman (2014) de Alejandro González Iñárritu, y antes a menor escala por Alfonso Cuarón en la exitosa Gravity (2013).

En esta ocasión, el reto era aún más complicado, porque implicaba grabar en condiciones complicadas y mostrar toda la rudeza de un momento del cruento conflicto bélico, a través de la revolucionaria técnica cinematográfica.

El film, que cuenta la accidentada travesía de dos soldados que deben atravesar el campo de batalla con una crítica misión a cuestas, suponía el reto de una cámara de características especiales que no sólo fuera de pequeña envergadura sino con especial sensibilidad óptica, que permitiera seguir paso a paso a los personajes. El problema surgió cuando el equipo técnico descubrió que ninguna cámara del equipo de filmación permitía seguir los movimientos de los personajes con la cercanía que exigía el guion. Finalmente Roger Deakins decidió que la solución era compartir sus inquietudes con los ingenieros de ARRI y encontrar una cámara que cumpliera los requerimientos técnicos que exigía la película. En lugar de eso, la compañía construyó una cámara especial para la experiencia.

Una cámara especial para 1917

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Roger Deakins y Liliana Ruiz de Canon

«Necesitábamos una cámara muy ligera, así que fui a Arriflex en Múnich, Alemania, y hablé con personas que conozco allá”, comentó el director de fotografía para Premiere «y básicamente crearon la ARRI Alexa Mini LF para nosotros”.

Según Deakins, se trata de una herramienta cinematográfica de alto nivel que combina el gran formato necesario para la grabación en cine, pero con un tamaño mucho menor al de una 65 mm, y con la que además se obtiene, un efecto de inesperada profundidad, que sin duda brindó a las escenas imaginadas por Sam Mendes su asombroso aire realista.

Siempre según Deakins, la cámara ya se encontraba en desarrollo para cuando explicó a la compañía el problema técnico que necesitaba resolver, por lo que ARRI desarrolló la cámara según varias de las indicaciones del legendario director de fotografía y además, en especial para la filmación de la película, lo que convierte al film en el primero en filmarse gracias a la tecnología de la ARRI Alexa Mini LF.

Para ARRI supone un nuevo triunfo de técnica y conocimiento cinematográfico. La empresa, que ha brindado equipos de grabación a Hollywood desde 1947 y su aporte, ha permitido varios de los grandes avances visuales en la historia del séptimo arte. Por supuesto, para Deakins se trata además de una colaboración exitosa que ha marcado varios de los momentos estelares de su carrera: «He hecho varias películas en las que a ustedes, ARRI, han llegado con un equipo que ha encajado a la perfección con el proyecto en el que he estado involucrado” admitió Deakins en una entrevista que ARRI incluyó recientemente en su página web.

Aunque en esta oportunidad, la competencia por el Oscar a la mejor película es más dura que en años anteriores, Sam Mendes está muy cerca de triunfar como mejor director, luego de lograr el Globo de Oro en el rubro el pasado cinco de enero. ¿Será 1917 la nueva obra de culto del cine bélico? Sólo queda esperar a la noche del 9 de febrero de este año para comprobarlo.

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